Calculadoras financieras

Al escribir Finanzas para papá, Rigoberto Puentes diseñó calculadoras financieras que sirvieran como soporte a cada uno de los capítulos del libro, es decir, hay una calculadora financiera diseñada específicamente para cada una de las áreas de la planificación financiera personal.

La idea de las calculadoras financieras es poder hacer simulaciones de los pasos a dar antes de realizar cualquier transacción financiera.

Las calculadoras financieras están diseñadas en Excel, son súper sencillas de utilizar y pueden ser descargadas cuantas veces sea necesario.

Calculadoras financieras:

Haz click en el nombre de las calculadoras financieras que desees utilizar para descargarlas.

Calculadora financiera 1:

Manual para preparar tu plan financiero personal

Aquí encontrarás los formatos para comenzar tu plan financiero personal. Desde la primera página del mismo donde deberás colocar tus datos, hasta los estados financieros personales que deberás llenar con detalle y revisar frecuentemente. Sobretodo el presupuesto. Revísalo y cámbialo según las alteraciones que pueda sufrir, como nuevos ingresos, egresos no anticipados, etc.

Calculadora financiera 2:

Análisis de financiación para adquirir tu vehículo

En este archivo encontrarás cinco calculadoras, las cuales te van a permitir analizar el aspecto financiero de la compra de tu vehículo y te ayudarán a evaluar diferentes opciones de financiación y definir la que mejor se acomode a tu situación particular.

1)      Calcula la accesibilidad: cuando tus posibilidades de compra están sometidas a un presupuesto determinado, la calculadora te permitirá conocer el precio máximo al que puedes acceder.

2)      Calcula la inicial: Si conoces el precio del vehículo que deseas, las cuotas mensuales que puedes pagar, la tasa de interés y el plazo y quieres saber cuál será tu cuota inicial.

3)      Calcula las cuotas: Si conoces el precio del vehículo que deseas y quieres saber cómo te van a quedar las cuotas mensuales.

4)      Calcula el interés: Si conoces el precio del vehículo que deseas, la cuota inicial, las cuotas mensuales y el plazo y quieres saber a qué tasa de interés equivalen.

5)      Calcula el plazo: Si conoces el precio del vehículo, la cuota inicial, las cuotas mensuales y la tasa de interés y deseas saber el plazo.

Calculadora financiera 3:

Análisis de financiación para adquirir tu casa

En este archivo encontrarás cinco calculadoras financieras, las cuales te van a permitir analizar el aspecto financiero de la compra de tu casa. También encontrarás un práctico “checklist” que te ayudará a evaluar algunas características importantes a la hora de comprar vivienda.

1)      Análisis de accesibilidad: Cuando tus posibilidades para pagar la entrada inicial, así como las cuotas mensuales, están sometidas a un presupuesto determinado, esta calculadora financiera te permitirá conocer el precio máximo al que puedes acceder.

2)      Inicial: Si conoces el precio de la casa, las cuotas mensuales, la tasa de interés y el plazo y quieres saber cuál sería la cuota inicial.

3)      Cálculo de la cuota mensual: Si conoces el precio de la casa que deseas y quieres saber cómo te quedarán las cuotas mensuales.

4)      Interés: Si conoces el precio de la casa, la cuota inicial, las cuotas mensuales y el plazo y deseas saber a qué tasa de interés equivalen.

5)      Plazo: Si conoces el precio de la casa, la cuota inicial, las cuotas mensuales, la tasa de interés y deseas saber el plazo.

Calculadora financiera 4:

Análisis de amortización de préstamos

Con esta calculadora financiera podrás analizar la amortización de préstamos.

Es similar a las calculadoras financieras que has usado para analizar la financiación del carro y de la casa, con la ventaja de que te suministra información adicional. Contiene una tabla que te permitirá ver detalladamente, mes a mes, la situación de tu préstamo, después de pagar cada cuota.

Calculadora financiera 5:

Evaluación de seguros

En este archivo encontrarás:

  1. Un checklist para evaluar tu seguro médico
  2. Una calculadora financiera para estimar el monto requerido de tu seguro de vida, según tu perfil.
  3. Un checklist para evaluar tu seguro de vida.

Calculadora financiera 6:

Análisis de inversiones

En este archivo encontrarás las calculadoras que te van a permitir analizar las variables financieras fundamentales de tus inversiones:

-          ¿Qué capital inicial deberás aportar para acumular un monto determinado?

-          ¿Qué aportes periódicos necesitas hacer para reunir un monto determinado?

-          ¿Qué capital lograrás acumular al final del plazo establecido?

-          ¿Qué interés se necesita obtener para reunir un monto determinado?

-          ¿Qué plazo se necesita para reunir un monto determinado?

Calculadora financiera 7:

Modelos para preparar tu política de asignación de activos

Es recomendable, antes de empezar a preparar tu plan de inversiones, que hayas leído los capítulos 8, 14 y el apéndice B del libro Finanzas para papá… y mamá.

Este archivo contiene las formas necesarias para ayudarte a establecer tu política de asignación de activos, la parte más relevante dentro del proceso de inversiones financieras. Aquí encontrarás los siguientes formatos con sus respectivas instrucciones:

-          Horizonte: Test para determinar tu horizonte de inversión.

-          Tolerancia: Test para determinar tu índice de tolerancia al riesgo.

-          Interrelación: Para buscar la intersección entre los dos anteriores.

-          Semáforo de riesgo: Para ver la composición de tu portafolio.

Calculadora financiera 8:

Análisis del fondo de retiro

Este archivo contiene tres calculadoras que te van a permitir analizar el monto que requerirás acumular para tu fondo de retiro y los aportes periódicos o el único aporte que deberás realizar para alcanzarlo.

Calculadora financiera 9:

Cálculo de rendimiento de bonos

En este archivo encontrarás una calculadora financiera que va a permitirte calcular el rendimiento corriente y el rendimiento a la maduración (YTM) de los bonos más comunes.